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janire

 

Leelo quizas te sirva  

Huayna Capac, quien fue el undécimo sapa inca, gobernó el más grande imperio del antiguo Suramérica de 1493 a 1525. Durante su reino conquistó extensas tierras en el norte del Perú y en el territorio correspondiente hoy a Ecuador.
Cuando nació el hijo de Raya Ocllo, su segunda esposa legítima, lo bautizó con el nombre de Inti Cusi Huallpa (que significa alegría del Sol), pero luego fue llamado “Huáscar”.
Para la ceremonia de la imposición de su nombre hizo forjar una pesada cadena de oro que simbolizaba laYawirka, mítica serpiente bicéfala que, según las leyendas, el Dios Arcoíris le dio al Inca Yupanqui para protegerlo.
La Yawirka es un símbolo recurrente en los petroglifos o pictogramas de Suramérica, pues la serpiente de dos cabezas representa la vida después de la muerte, o bien, el eterno devenir, la vida que invade todo.
Según Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, la cadena de oro de Huáscar tenía 210 metros de largo y era tan gruesa como el antebrazo de un hombre; sólo podía ser levantada en su totalidad por doscientos individuos.
Según estimaciones confiables, la cadena de oro, que terminaba con dos gruesos globos recubiertos de lana roja, podía pesar aproximadamente una tonelada. Probablemente no era de oro macizo, pero sí estaba recubierta de láminas de oro que reproducían magistralmente las escamas de una serpiente.
Inti Cusi Huallpa fue llamado “Huáscar” quizá porque la cadena simbolizaba también una cuerda (en quechua “huasca”).
El concepto de cuerda es muy importante en la cultura andina. Basta pensar que aún hoy muchos pueblos indígenas de la selva peruana utilizan una planta llamada ayahuasca, cuyo nombre (en quechua: aya, espíritu, y huasca, cuerda) significa un cable que permite al alma salir del cuerpo sin que éste muera.
Según otras interpretaciones, el nombre Huáscar deriva simplemente del quechua waskja (cadena).
La cadena de oro, que se conservaba en Cusco, en el palacio Amaru-Cancha (Amaru significa serpiente en quechua), en un cuarto secreto cuidadosamente vigilado, se exhibía al público sólo en ocasiones especiales, como por ejemplo la coronación de un nuevo inca, pero también en el mes de diciembre, durante las fiestas de la Luna. En estas celebraciones, la cadena de oro, símbolo de la Yawirka, se exponía junto al gran disco solar de oro que representaba la figura de Viracocha, el creador del mundo; y junto a otros ídolos, como quizá el famoso Punchau, una estatua de oro antropomorfa que también representaba a Viracocha.
Durante estas fiestas propiciatorias, que se llevaban a cabo en la plaza central de Cusco, había cientos de bailarines que alzaban repetidamente la cadena de oro y hacían girar vertiginosamente los anillos que la componían.

 

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Respuesta:

idea de una edad de oro aparece por vez primera en el poema los Trabajos y días de Hesíodo (mitad del siglo VIII a. C.). Según el poeta se trata de la primera edad mítica, el tiempo de «una dorada estirpe de hombres mortales», que «crearon en los primeros tiempos los inmortales que habitaban el Olimpo. Vivieron en los tiempos de Crono, cuando reinaba en el cielo;... » (Trabajos y días, versos 109 y siguientes). Hesíodo describe otras cuatro eras que sucedieron a la edad de oro en orden cronológico: la edad de plata, la edad de bronce, la edad de los héroes y la edad del hierro.

La mítica edad de oro descrita por Hesíodo está en la base de «toda la historia del pensamiento griego, alimentando los sueños de los que por diversas razones rechazan el mundo en que viven». La edad de oro no conoce ni la guerra, ni el trabajo, ni la vejez, ni la enfermedad —las personas mueren en un sueño pacífico—, pues la tierra produce bienes en cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades y, por consiguiente, no hay razón para que surja ningún conflicto, por lo que las personas de la raza de oro llevan una vida tranquila y feliz.1​

El mito aparece también en el diálogo Político de Platón:

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