Respuesta :

ilyme

La oralidad sobre el pasado insular y el concepto de
naciÄn en el mundo rural dominicano del siglo XIX*
Roberto Marte
En la sociedad rural dominicana de hasta ya entrada la segunda mitad
del siglo XIX el conocimiento del pasado fue en buena parte invocado y
transmitido a travÄs de narraciones y usanzas orales arcaicas propias de
una sociedad campesina y de criadores elementales (de “pueblo casi primitivo” la llamÉ BonÉ1), referidas por aquellos que lo vivieron o que lo
oyeron contar de sus antepasados.
Aunque en la ciudad de Santo Domingo, en lo pueblos mayores y en algunas cabeceras de comunes la circunstancia fue algo distinta, si
aceptamos los supuestos de Anderson sobre la formaciÉn de la “comunidad imaginada”2 cabe preguntarse ÑcÉmo podÖan los naturales de esta
parte de la isla de Santo Domingo (por lo demÜs, en un paÖs de tantos
analfabetos y casi despoblado), digamos, en el quinto decenio del siglo
XIX, representarse el pasado de la naciÉn (aunque algunas ocurrencias
de cincuenta aáos antes eran todavÖa recordadas por muchas personas
como por ejemplo el sitio de ocho meses puesto por SÜnchez RamÖrez en
1808 a la capital de la colonia cuando los franceses estaban en la ciudad3 encabezados por el general Dubarquier) si no habÖa libros de historia de autores dominicanos?
4. SÉlo la Idea del valor de la Isla EspaÄola...     Espero que sirva