Para nosotros los latinoamericanos es esto hoy cuestión de identidad. Cuestión que no tiene que ver tanto, ni principalmente con la respuesta a "qué somos", sino más bien, con la respuesta decisiva a preguntas Cómo ¿"qué queremos" y "qué podemos ser". Mitos? quizá, pero trans formados en proyectos utópicos.
(Horacio Cerutti Guldberg, 1986: Pág. 208)
Ya develados algunos elementos del libro códice en la cultura occidental, cabe preguntarnos sobre la producción de documentación escrita en el continente americano por sus ancestrales pobladores. Y como dice Mario Bunge (1983; Pág. 190) "La investigación [...] científica [...] consiste en hablar, formular problemas y luchar con ellos" entonces formulémonos el siguiente cuestionamiento ¿Se es posible hablar de un antiguo códice americano o mejor Precolombino? La respuesta ya lograda en diversos procesos investigativos de la historiografía americana, tajantemente y sin rodeos es si.
6.1 ALGUNAS GENERALIDADES
Iniciemos unas cuantas generalidades, preguntándonos ¿Qué son los códices Precolombinos y en especial los mesoaméricanos? ¿Quiénes los hicieron? Y ¿Cómo se leían? ¿Cómo se clasifican? ¿Cómo se les dio el nombre? ¿El por qué de la presencia los códices en el extranjero y la existencia de un número reducido de ellos? Cuestionamientos aparentemente de poca complejidad, pero que al tenor del rigor académico y de la investigación, el dar respuesta a estos cuestionamientos han significado proyectos de gran alcance, e incluso muchos de ellos aun no culminados.
Pues bien, iniciemos diciendo que se define como Cultura Mesoaméricana a la asentada y conformada por los antiguos pueblos indígenas del altiplano y área maya. Los que habían logrado un gran desarrollo sociocultural y en el campo de las ciencias, como también en las artes.